Las empresas que saben gestionar el conocimiento logran una mayor ventaja competitiva, además de ser una compañía sostenible y duradera en el tiempo, ya que su stock de conocimiento le permite adaptarse con mayor facilidad a las exigencias y necesidades del mercado y sus consumidores. Esta sostenibilidad se logra teniendo la capacidad de crear y aplicar permanentemente nuevos conocimientos, los mismos que permitirán innovar productos o procedimientos.
El valor del conocimiento está dado tanto en las personas (inteligencia humana), como en las organizaciones ( Know How) y el mercado (Satisfacción). Es importante medir el valor del conocimiento que tiene la organización, para esto se debe evaluar mediante indicadores el nivel de conocimiento y con ello cuantificar los resultados.
La Gestión del Conocimiento se puede definir como " La habilidad de las personas para entender y manejar la información utilizando la tecnología y la compartición del conocimiento" Dutta y De Meyor.
El proceso que se debe seguir para una adecuada Gestión del Conocimiento es:
- Identificación del conocimiento
- Selección del conocimiento útil
- Almacenamiento del conocimiento estructurado
- Transferencia del conocimiento creado y almacenado
- Utilización del conocimiento creado y almacenado
La Gestión del Conocimiento no debe ser una práctica aislada e individualizada en la organización, por el contrario, debe ser de aplicación común y permanente, para ello, los gestores de recursos humanos deberán implementar esta práctica como parte de la cultura de la organización, de esta manera, los resultados serán evidentes.
Carla Hidrovo
Gerente de Consultoría
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